Autoridades visitan a agricultores líderes en la cadena productiva del copoazú

Una comitiva liderada por el ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio Calderón, visitó a los pequeños y medianos productores de la Asociación de Agricultores Agropecuarios de la comunidad “El Progreso”, en el distrito de Inambari. La jornada de trabajo permitió que el titular de dicha cartera recorriera las instalaciones de la planta despulpadora de copoazú y zonas adyacentes donde, en los próximos días, se almacenaran 25 toneladas de granos secos de copoazú que serán exportados a Rusia.

Durante la visita, las autoridades conocieron de cerca el proceso de cosecha y postcosecha del grano de copoazú y el proceso de fermentación que debe tenerse para obtener un producto que cumpla con los estándares de calidad y las normas de inocuidad. Además de contar con la certificación orgánica de sus productos, la asociación viene siendo capacitada para obtener el sello de Comercio Justo que les permitirá acceder precios más competitivos por su producción.

En la reunión, el presidente de la Asociación de Agricultores Agropecuarios de la comunidad “El Progreso”, Edgar Soncco Quispe, manifestó que en las parcelas de los socios se ha implementado sistemas agroforestales para diversificar su producción y, mediante biohuertos familiares logran fortalecer la seguridad alimentaria como parte de las estrategias para enfrentar a la pandemia por el Covid-19.

Además, resaltó que el año pasado lograron exportar 15 toneladas de granos secos de copoazú a Rusia a través de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente – Coopssur y el apoyo de Cáritas Madre de Dios que fortalece las actividades agrarias. Este primer envío significó una mejora en la reactivación económica del sector agrícola en la región.

El evento contó con la participación del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, el director regional de Agricultura (DRA), Alfredo Herrera Quispe, el presidente de Agrobanco, Cesar Manuel Quispe y el Secretario General de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro Vega.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *